DARUMA y su historia

Hola A tod@s!

Esta entrada va dedicada a Daruma, nuestro monje favorito, para que sepais el porque es tan popular en Japon.

Todo viene por el monje de origen hindú  Bodhidharma el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen  podeís clicar aquí para ver su historia completa con todo detalle.

bodhidharma02

Bodhidharma también conocido como DA MO, este se fue a china a difundir el budismo,y transmitir su enseñanza se pueden leer diferentes historias de él, fantasticas y muy interesantes como la de que cruza el rio sobre una caña de bambú, se fue ganando una reputación y un respeto, por sus azañas y ser experto en la meditación.

La leyenda cuenta que se pasaba muchisimas horas meditando, hasta que acabo meditando 9 años seguidos.

Por ello perdió los  brazos y piernas, debido a la atrofia de tanto tiempo inmóvil,se enfadó tanto consigo mismo que se cortó los párpados para evitar dormirse nunca más. se quedo en la forma que conocemos de DARUMA, de forma redonda y ojos como platos.

La historia tiene muchos detalles curiosos que aquí no explicamos, pero que merece la pena leer en el link de arriba hay más detalles.

http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2012/02/daruma.html

De este blog también hemos encontrado el porque luego se hizo tan popular en japón DA MO:

“Se cree que la figura de Daruma se originó en el templo de Daruma, en la ciudad de Takasaki (prefectura de Gunma, al norte de Tokio) en el comienzo del periodo Meiwa (1764-1772), cuando el sacerdote Togaku, encontró una solución para manejar las peticiones constantes de los feligreses. Creó a Daruma como un amuleto de la buena suerte, basandose en las leyendas de Bodhidarma, un amuleto que traería la felicidad, la prosperidad y evitaría accidentes y desgracias. Al amuleto se le daba una efectividad de un año, por lo que la gente cada año nuevo tenían que renovar dicho amuleto.”

daruma concepto

Cada daruma tiene una forma hasta un kanji para pedir deseos diferentes,(salud, dinero,amor…) cada año se celebra el festival daruma-ichi para celebrar la creación del primer Daruma, donde la gente se reune compra su amuleto y pide su deseo.

Los Darumas son generalmente de cartón piedra, redondos y huecos,se venden con los ojos en blanco, entonces uno pide el deseo pintando un ojo, el cual tiene todo un año para cumplirlo, (generalmente se pide el deseo por fin de año) si se cumple se pinta el otro ojo y se quema la figura.

grupo darumas

Nosotros disponemos en la tienda de darumas!

daruma

la foto 4

daruma

Ahora mismo solo tenemos estos disponible pero acostumbramos a tener de muchos tamaños!

Puedes ver en nuestra tienda y pedir online!

Share this post